¿Preferencias?
- Paz Salsamendi
- 14 feb 2023
- 2 Min. de lectura
Esta vez miré de un modo distinto a las flores del jardín. Las cuidé, regué y podé, retiré malezas. Empecé a aprender sus nombres. Las vi con distintas luces del día y también por la noche, con y sin huéspedes. Les tomé fotos (algunas se ven en este video, con sonido natural). También a las silvestres. Disfruté de esta tarea, que nunca antes había hecho así, y de la admirable belleza, diversidad y perfección de esas plantas y su hábitat.
Un día, trabajando en un cantero con margaritas, me acordé de este texto de Santa Teresita, que hace tiempo me aclaró a mí una duda para la cual ella había encontrado respuesta en la naturaleza:
«Durante mucho tiempo me pregunté por qué tenía Dios sus preferencias: por qué no repartía por igual sus mercedes. Me extrañaba verlo prodigar favores extraordinarios a pecadores tan grandes [...] Cautivaba también mi atención, al leer la vida de los santos, ver cómo acariciaba el Señor ciertas almas desde la cuna al sepulcro, apartándoles del camino todos los obstáculos que les impedían llegar a Él [...] Me preguntaba a mí misma por qué tantas personas mueren sin haber oído siquiera pronunciar el nombre de Dios.»
«Jesús se dignó enseñarme acerca de este misterio. Puso ante mi vista el libro de la naturaleza y vi que todas las flores por Él creadas eran hermosas; que el esplendor de la rosa y la blancura de la azucena no amenguan en nada el perfume de la humilde violeta, ni quitan nada a la sencillez hechizadora de la margarita. Comprendí que si todas las florecillas quisieran ser rosas, perdería la naturaleza la galanura primaveral y ya no estarían los campos esmaltados de florecillas.»
«Cuanto más se gozan las flores en hacer la voluntad divina, tanto más perfectas son. Como el sol ilumina a la vez el alto cedro y la florecita, ilumina Dios cada alma en particular y todo lo encamina a su bien; al igual que en la naturaleza, están dispuestas las estaciones de manera que a su debido tiempo florezca hasta la más humilde margarita.»
(En Cap. 1 de Historia de un Alma) 🌼🌻🌷






Comentarios