top of page
imagen-flores-nueva.jpg

ESTAR EN CASA

Buscar

Kateri

  • Foto del escritor: Paz Salsamendi
    Paz Salsamendi
  • 21 abr 2023
  • 2 Min. de lectura

ree

Esta es una imagen de Kateri. La conocí en 2020, cuando la pandemia nos tenía encerrados en casa, pero ningún muro nos impedía viajar con la lectura y la imaginación. Es un retrato hecho por un artista, porque no había fotos en su época. Nació en 1656 en el actual Estado de Nueva York, de padres originarios americanos. Su nombre en su lengua original (iroquesa) es Tekakwitha.


La viruela fue un azote para su comunidad cuando Kateri tenía 4 años. Fue la única que sobrevivió de su familia y quedó al cuidado de una tía y un tío, con la visión muy afectada, gran debilidad y numerosas cicatrices. También quedó con un precioso legado de su madre, que se convertiría en el centro vital del resto de su vida: la experiencia de Dios vivo y cercano que le había alcanzado a transmitir.


Aún cuando todos los suyos se oponían, decidió recibir el bautismo a los 20 años y se negó al matrimonio. No renegó de su identidad, de su cultura ni de su comunidad, pero con claridad y firmeza, confirmó su fe cristiana, aquella que había comenzado con un tierno y confiado "Jesús" pronunciado por su madre, y se decidió a dedicar su vida a la oración y el trabajo en el lugar donde transcurrían sus días. Kateri (Catherina) es su nombre de bautismo.


Su gente no pudo comprenderla: recibió de ellos indiferencia, rechazo, agresiones, enojos, fue marginada. Por eso, con la misma sencillez y dulzura con la que había vivido siempre, y queriendo a los suyos aún en estas circunstancias de persecución, se fue. Se refugió en la misión de San Francisco Javier, cerca de Montreal, Canadá, donde permaneció fiel a su fe hasta que murió a los 24 años. Su mayor deseo era conocer y hacer lo que agradaba a Dios.


Kateri Tekakwitha fue proclamada santa - la primera en las comunidades originarias de América del Norte - por la Iglesia Católica en octubre de 2012.


El testimonio de su vida simple y valiente fue teniendo mucha influencia en distintos lugares de América del Norte, no sólo en las comunidades de pueblos originarios.

Siglos después, a miles de kilómetros de distancia, en otro idioma y otra cultura, Internet por medio, en alguna tarde quieta de fin de semana de encierro por la pandemia del covid, el testimonio de su vida también tuvo influencia en mí. 😊🌷







Fuentes y sitios para más información:




🌿Discurso a delegación de pueblos originarios Viaje Apostólico_Quebec 2022: https://www.vatican.va/content/francesco/es/speeches/2022/july/documents/20220729-delegazione-indigeni-quebec.html


🐟Santuario St Kateri Tekakwhita_New York: https://www.katerishrine.org/st-kateri


🐟Saint Kateri Conservation Center: https://www.kateri.org/our-patron-saint


Hay una preciosa novena a Santa Kateri, que fue publicada por @paulinebooksandmedia en Instagram en 2020. Puedo enviar pdf por email si lo desean.




📸 inicio: David M. Chambers en Unsplash

Retrato: Lisa E. Brown para la JMJ 2002.


 
 
 

1 comentario


Invitado
24 abr 2023

Qué buena buscadora de historias simples y maravillosas 🌹

Me gusta

¿Te gustaría recibir aviso de nuevas publicaciones?

Recibirás un e-mail cada vez que haya una nueva publicación.

Muchas gracias por subscribirte.

Creado con Wix.com

bottom of page